TemáTICas para Docentes Directivos
TemáTICas es una iniciativa del MEN de apropiación profesional de TIC para Directivos Docentes. Busca que los Directivos Docentes sean:- Actores y promotores de cambios
- Dinamizadores de experiencias institucionales
- Coproductores de conocimiento
- Gestores de calidad
- Comunicadores de los procesos de gestión
La calidad educativa se reconoce en tres aspectos:
- Saber (Conocimientos)
- Hacer (Habilidades)
- Ser (Valores y actitudes)
- Competencias Técnicas y Tecnológicas
- Competencias en Gestión Educativa
- Competencias Comunicativas
- Competencias Éticas
- Competencias Pedagógicas
PARTICIPANTES
En el itinerario de TemáTICas los Directivos Docentes participaron de forma activa y comprometida en todo el proceso. Hubo algunas dificultades para establecer los encuentros de capacitación con el Líder Formador debido a las múltiples actividades programadas para fin de año. Pero afortunadamente se logro cumplir con este proceso formativo.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE MEDIOS Y TIC
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE MEDIOS Y TIC
Héctor Galarza Hernández Líder Formador |
TEMÁTICAS UN RETO PARA LOS DIRECTIVOS DOCENTES
Héctor Galarza H. Área de Tecnología e Informática |
La capacitación de los Directivos Docentes, a través de
TemáTICas, permitirá direccionar mejor los procesos y proyectos de cada una de
las áreas del conocimiento. La formación de los Directivos Docentes es una
excelente oportunidad para generar en la institución un uso eficiente de Medios
y TIC en toda la comunidad educativa. Este mejor uso de los Medios y TIC se
traducirá, seguramente, en una oferta educativa con más calidad, en ambientes
de aprendizaje más agradables.
La gestión en el uso de Medios y TIC debe apuntar a que toda
la comunidad educativa utilice los recursos de la Web 2.0 (Computación en la
nube) y que las áreas del conocimiento desarrollen Objetos Virtuales de
Aprendizaje (OVAS). Las OVAS son recursos digitales (juegos, tutoriales, etc.)
que facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje, desde Preescolar hasta
grado Once, y se pueden implementar con un conocimiento básico de algunas
herramientas como por ejemplo: Micromundos, Jclic, Scratch, Visual Basic y
muchos recursos que se trabajan directamente en Internet.
En Internet se pueden crear sitios Web, Blogs, entornos de
aprendizaje con Moodle y utilizar las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.)
en procesos pedagógicos. También Internet ofrece sitios para distribuir nuestras
producciones como Youtube (vídeos) y Slideshare (presentaciones y documentos).
En Internet son muy famosas las Wikis para construcción de conocimiento en un
ambiente colaborativo, solo basta con abrir una cuenta Wikispaces (por ejemplo)
y proponer un tema para que muchas personas en el mundo comiencen a colaborar
en el desarrollo de contenido.
Para beneficiarnos de todos estos recursos las Directivas
deben gestionar un servicio que tenga un acceso a Internet continuo y de banda
ancha. Además, una infraestructura interna de redes de computadores óptima.
Señores Directivos su labor es ardua pero la Comunidad de la
Institución Educativa Santa Ana sabrá reconocerla cuando los buenos resultados lleguen.
Yo se que estarán a la altura de este reto y por eso, a nombre de la comunidad
educativa, les agradezco.
Directivos Docentes participantes:
Beneficios de la capacitación para Directivos Docentes
![]() |
María Elsa Salamanca Rectora |
Un agradecimiento
muy especial a las personas encargadas de liderar la capacitación de apropiación profesional
de TIC para Directivos Docentes.
La formación en
Medios y TIC para directivos docentes nos
ayuda a conocer y a desarrollar las habilidades necesarias para estar
actualizados en esta cultura tecnológica.
Este aprendizaje permitirá
utilizar mejor los Medios y TIC en los procesos de gestión Directiva, Académica,
Financiera y de Comunidad buscando siempre la calidad del servicio educativo de
nuestra institución.
APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
![]() |
Rafael Lora Coordinador de Convivencia J. M. |
Para los directivos docentes en su gran mayoría el
aprendizaje y uso de las TIC se convierte en un reto, nuestro contacto con la
tecnología ha sido limitado por no ser de la generación del desarrollo de la tecnología Sin embargo se convierte
en un reto su aprendizaje y
aplicación de tal manera que podamos
contribuir eficientemente en la calidad
de los procesos administrativos y
educativos
No se puede eludir el aprendizaje
de estas tecnologías, son parte de la vida cotidiana y el desarrollo mismo de
la humanidad, por tanto nuestra obligación es abordar el reto y obtener los
mejores resultados posibles.
Aparte de dotar las instituciones
de los medios y herramientas tecnológicas
necesarias para el mejoramiento
de la calidad de la educación, también es fundamental seguir incentivando el
aprendizaje de las mismas sobre todo en
los directivos docentes que les permita superar dificultades y tener una mayor
relación con estos.
La participación del directivo
docente en la utilización de las tic , la institución educativa Santana ha
venido implementando el uso de las tecnologías en las diferentes áreas académicas, así como la aplicación en el área administrativa; eso
ha sido uno de los elementos entre otros que
a ´permitido alcanzar metas como ocupar en este momento, el primer lugar
entre los colegios oficiales de Soacha en
cuanto a resultados del icfes se refiere .
A pesar de las dificultades entre
las que cuentas el ágil manejo de la
tecnología, también es cierto que en la medida en que se aplica y se
practica se van ampliando los horizontes
del conocimiento y la manera de aplicarlos.
En términos personales considero
sumamente acertado que todas las entidades que conducen los procesos
educativos, estén preocupados y trabajando por
la capacitación de los docentes y directivos para el adecuado manejo y
uso de las TIC.
USO DE LAS TIC
![]() |
Mauricio Mayorga Rico Coordinador Académico |
1. Personalmente
percibo que las políticas educativas están bien articuladas, pues los elementos
que fundamentan cada política educativa están en la misma dirección y
complementariedad de lo que debe hacerse para el mejoramiento de la calidad educativa. Elementos como normatividad, indicativos y
aplicativos son complementarios para la ejecución de cualquier política
educativa, Local, Regional o Nacional.
2. Los uso
de la siguiente forma:
2.1. Revisión de e-mails de docentes para lo
relacionado con lo curricular y en especial en evaluación de los
estudiantes.
2.2. Revisión de e-mails provenientes de la
Secretaría de Educación Municipal para información y entrega
de documentos requeridos por esta
dependencia.
2.3. Revisión
de e-mails por parte de Alumnos para efectos de evaluación de lo curricular.
2.4. Intercambio de e-mails de carácter
estrictamente pedagógicos con los Docentes y compañeros directivos.
Tengo claro
los tipos de Competencias y ahora me he interesado mucho más por la de gestión
educativa, pues mi condición de Coordinador Académico me lo exige.
Fortalezas→ Uso de medios y recursos en el desarrollo de
los procesos de enseñanza en algunas áreas (Ciencias Naturales, Matemáticas,
Tecnología e Informática).
-
Infraestructura
con tres aulas para tecnología e informática, con conectividad aunque quisiéramos que fuese de mayor Ancho
de Banda.
-
Adquisición de
equipos como video Beam, Tablero inteligente, portátiles; que permiten el uso
de TIC al interior del aula de
clase.
3. Estrategias→Uso de e-mails con docentes, alumnos y padres
de familia.
- Creación de un blog institucional
- Diseño de una página web de la
Institución
Las
TIC’s en la Institución Educativa Santa Ana
![]() |
Héctor Rojas Coordinador de Convivencia J. T. |
No sólo el conocimiento de las “ya no tan recientes” tecnologías
de la información y la comunicación es una necesidad; en estos momentos su
manejo y aprovechamiento se convierten en factores vitales en nuestra cotidianidad más aún en los contextos educativos en los cuales los
estudiantes acceden a información virtual (tanto positiva como negativa) de
manera sencilla y rápida a través de Internet.
Con la participación de la Institución Educativa Santa Ana en la
Capacitación de Directivos Docentes en el manejo de este tipo de recursos, se
fortalecen procesos ya adelantados como el de Gestión Académica, Elección
Electrónica del Consejo Estudiantil y preparación para Examen de Estado; puesto
que a partir de este momento es nuestro compromiso como Comunidad Educativa
apoyar todos aquellos procesos que conduzcan a fomentar el aprovechamiento en
el aula de las TIC’s por parte de las diferentes asignaturas ; el uso adecuado
de ellas por parte de los estudiantes y la integración de los padres de familia
en proyectos de capacitación como este.
Teniendo en mente el positivo presente de los resultados
Institucionales en la prueba Saber 11º y que estos nos comprometen aún más con
las generaciones de estudiantes sucesoras, emprenderemos ahora una serie de
acciones que conducirán nuestro quehacer pedagógico sobre la línea trazada por
las TIC’s, ya no un caminar al lado de ellas mirando de soslayo y creyendo, con
el temor de la equivocación, que esmuy difícil utilizarlas.
Voten por mi como PERSONERO ESTUDIANTIL 2014, ANDRES FELIPE FIGUEROA
ResponderEliminarvoten por mi como PERSONERO ESTUDIANTIL 2019 :V
ResponderEliminarVOTEN POR MI EN EL 2020 XD :V
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